Los 6 músculos del ojo

El globo ocular es uno de los órganos más complejos del cuerpo humano, y su movimiento está controlado por seis músculos oculares. Estos músculos trabajan juntos para permitir que los ojos se muevan en todas las direcciones y se enfoquen en objetos cercanos y lejanos.

A continuación, hablaremos sobre los seis músculos del ojo y su papel en el movimiento ocular.

  • Músculo recto lateral: Este músculo se encuentra en la esquina externa del ojo y se encarga de mover el ojo hacia afuera, lejos de la nariz.
  • Músculo recto medial: Este músculo está ubicado en la esquina interna del ojo y es responsable de mover el ojo hacia adentro, hacia la nariz.
  • Músculo recto superior: Este músculo se encuentra en la parte superior del ojo y se encarga de mover el ojo hacia arriba.
  • Músculo recto inferior: Este músculo está ubicado en la parte inferior del ojo y es responsable de mover el ojo hacia abajo.
  • Músculo oblicuo superior: Este músculo se encuentra en la parte superior y lateral del ojo y se encarga de girar el ojo hacia abajo y hacia afuera.
  • Músculo oblicuo inferior: Este músculo está ubicado en la parte inferior y lateral del ojo y es responsable de girar el ojo hacia arriba y hacia afuera.

Todos estos músculos están controlados por los nervios craneales y trabajan en conjunto para permitir una visión clara y enfocada en cualquier dirección. También trabajan en conjunto para mantener los ojos alineados y evitar la doble vision.

En algunas personas, los músculos oculares pueden no funcionar correctamente, lo que puede provocar problemas de visión como el estrabismo. El estrabismo es una condición en la que los ojos no se alinean correctamente, lo que puede causar visión doble y problemas de percepción de la profundidad, como la Esotropía, que sucede cuando uno o ambos ojos se desvían hacia adentro, la Hipertropía, cuando uno o ambos ojos se desvían hacia arriba o por ejemplo la Hipotropía que está presente cuando uno o ambos ojos se desvían hacia abajo

En estos casos de debilidad muscular se puede contar con ejercicios de Terapia Visual, uno de nuestras especialidades en nuestra clínica oftalmológica de Valencia. Para esta terapia contamos con profesionales que trabajan para corregir la alineación de los ojos y mejorar la visión.

En resumen, los seis músculos del ojo trabajan juntos para permitir un movimiento suave y coordinado del globo ocular en todas las direcciones. Si experimenta problemas de visión, consulta a nuestro equipo profesional  para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados.