Revisión oftalmológica infantil: importancia de la detección temprana

La revisión de la vista en los niños es fundamental para su correcto desarrollo y bienestar. A continuación, describimos los motivos por los que es importante realizar una revisión oftalmológica en los niños.

  • Detección temprana de problemas visuales: Algunos problemas visuales pueden ser detectados y tratados en etapas tempranas si se realiza una revisión oftalmológica regular. Esto incluye problemas como la ambliopía (ojo flojo), el estrabismo (desviación de la línea de visión que puede corregirse por ejemplo con la Terapia Visual) y la hipermetropía (lejos de enfoque). Y es que la maduración de la visión se inicia en el nacimiento y finaliza a los 9 años, por lo que la detección temprana resulta indispensable en los niños y niñas.
  • Mejora el rendimiento escolar: Una buena visión es esencial para el aprendizaje y el rendimiento escolar de los niños. Si un niño tiene problemas de visión, puede tener dificultades para leer, escribir y concentrarse en la clase. Señal de ello, es el dato que arroja un reciente estudio del CGCOO que asegura que el 30% del fracaso escolar se debe a problemas visuales no resuelto a tiempo.
  • Prevención de lesiones: Los niños son propensos a lesiones visuales debido a su curiosidad y actividad. Una revisión oftalmológica puede ayudar a prevenir lesiones y proteger la visión de los niños.
  • Mejora de la calidad de vida: La visión es uno de los sentidos más importantes que tenemos y es esencial para nuestra calidad de vida. Al asegurarse de que los niños tengan una buena visión, se les proporciona una mejor calidad de vida y se les permite disfrutar de las actividades y experiencias de la infancia.

En conclusión, la revisión de la vista en los niños es esencial para su correcto desarrollo y bienestar. Por ello, recomendamos a padres y madres programarse de forma  regular una revisión oftalmológica  para sus hijos con la que garantizar que tengan una buena visión y al mismo tiempo prevenir cualquier problema visual en el futuro. Además recomendamos una revisión oftalmológica al inicio del curso escolar para detectar estos posibles problemas y corregirlos a tiempo.

Pide cita y nuestros profesionales especializados en oftalmología infantil te atenderán.