¿Qué es el astigmatismo?

El astigmatismo es un trastorno ocular común que afecta a un gran número de personas en todo el mundo. Se caracteriza por una deformación en la curvatura de la córnea o del cristalino, lo que resulta en una visión distorsionada y borrosa tanto de cerca como de lejos. En este artículo, exploraremos en detalle qué es el astigmatismo, sus síntomas, causas y opciones de tratamiento disponibles.

¿Qué es el astigmatismo? El astigmatismo es un error refractivo en el ojo que impide que los rayos de luz se enfoquen adecuadamente en la retina. En lugar de tener una curvatura uniforme en la córnea o el cristalino, presentan una forma irregular, similar a la de una pelota de rugby. Esta irregularidad causa un enfoque desigual de los rayos de luz, lo que resulta en una visión borrosa, distorsionada y falta de nitidez tanto en objetos cercanos como lejanos.

Síntomas del astigmatismo:

– Visión borrosa y distorsionada en todas las distancias.

– Dificultad para enfocar objetos cercanos y lejanos.

– Fatiga ocular y dolores de cabeza después de realizar tareas visuales prolongadas.

– Sensibilidad a la luz y deslumbramiento.

– Dificultad para percibir los detalles finos o líneas rectas.

Causas del astigmatismo: El astigmatismo puede tener diversas causas, y en muchos casos, es una condición hereditaria que se presenta desde el nacimiento. Algunas de las causas más comunes son:

– Curvatura irregular de la córnea o el cristalino.

– Lesiones o cicatrices en la córnea debido a una cirugía ocular previa o un traumatismo.

– Cambios en la forma del cristalino debido al envejecimiento.

– Condiciones asociadas, como el queratocono, que provoca un adelgazamiento y protrusión de la córnea.

Diagnóstico y tratamiento: El astigmatismo se diagnostica mediante un examen ocular en nuestra clínica de oftalmología a través de diferentes pruebas  como la queratometría y la topografía corneal, para evaluar la magnitud y la naturaleza del astigmatismo. El tratamiento específico que llevamos a cabo en Eón para corregirlo es la Cirugía refractiva PRK, una tecnología duradera, rápida y de bajo riesgo.

Prevención y cuidado: Si bien el astigmatismo no se puede prevenir en todos los casos, se recomienda un cuidado ocular adecuado para mantener la salud visual en general, que esto incluye:

– Revisiones oculares periódicas.

– Evitar frotar excesivamente los ojos para evitar daños en la córnea.

– Mantener una buena iluminación en el entorno de trabajo y descansar los ojos regularmente durante tareas visuales intensas

Si sientes cualquiera de los síntomas previamente nombrados: visión borrosa, dificultad en enfocar objetos lejanos y cercanos, fatiga ocular o sensibilidad a la luz entre otros, no dudes en llamarnos para pedir tu cita o solicitar más información