Causas del Ojo seco

El ojo seco es una afección que se produce cuando los ojos no producen suficientes lágrimas, o bien, las lágrimas producidas son de mala calidad, lo que puede provocar una serie de síntomas incómodos. En este artículo, profundizaremos en las causas del ojo seco y en cómo esta afección puede afectar la salud ocular.

Una de las principales causas del ojo seco es la edad. A medida que envejecemos, nuestra capacidad para producir lágrimas disminuye. Además, ciertos medicamentos, como los antidepresivos, los antihistamínicos y los descongestionantes, pueden interferir en la producción de lágrimas y contribuir al ojo seco. En nuestro artículo “Menopausia y Salud visual” contamos cómo los síntomas de ojo seco se acentúan en las mujeres con la llega de la Menopausia dado el bajo nivel de hormonas.

Otra causa común de ojo seco es la exposición a ambientes secos y con mucho viento. Un ejemplo de ambiente seco son los espacios con una mala calidad del aire interior y con aire acondicionado.

El uso prolongado de dispositivos electrónicos como ordenadores, tablets y teléfonos móviles también puede aumentar el riesgo de ojo seco. Cuando miramos fijamente una pantalla durante largos períodos de tiempo, es menos probable que parpadeemos con la frecuencia suficiente para mantener los ojos lubricados. Es importante en estas situaciones que apliquemos la Regla 20 20 20 con el fin de reducir las posibilidades de desarrollar Ojo seco o fatiga visual

Las enfermedades autoinmunitarias, como la artritis reumatoide y el lupus, también pueden contribuir al ojo seco. En estos casos, el sistema inmunológico del cuerpo ataca las glándulas que producen las lágrimas, lo que provoca una disminución en la producción de lágrimas y, en consecuencia, el ojo seco.

En conclusión, el ojo seco es una afección común que puede tener muchas causas diferentes. Desde la edad hasta la exposición a ambientes secos, pasando por enfermedades autoinmunitarias por lo que hay muchos factores que pueden contribuir a esta afección. Si experimentas síntomas de ojo seco, como ardor, enrojecimiento o picazón, es importante que contactes con nuestra Clínica oftalmológica Eón de Valencia para determinar la causa y recibir el tratamiento adecuado. En Eon somos especialistas en el tratamiento del ojo seco mediante diferentes terapias, entre ellas la Luz Pulsada de Alta Intensidad o los sueros autólogos enriquecidos.

Si quieres recibir información no dudes en rellenar nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Pic by Freepik